sábado, 13 de agosto de 2016

La influencia de la tecnología en los niños y jóvenes

El uso de Internet y nuevas tecnologías han cambiado el estilo de vida de las personas. Actualmente, los niños y adolescentes manejan la tecnología casi de manera innata, convirtiéndose esta en gran parte de sus vidas. El problema radica en el uso inadecuado de la misma, lo que puede llevar a daños en el desarrollo cognitivo de los niños. Según Valderrama (2008), “el exceso de tecnología incurre en la idea de lo rápido, fácil y divertido, que socialmente y a largo plazo puede desencadenar síntomas sociales como distracción, irrespeto, impaciencia, búsqueda de la gratificación espontánea sin esfuerzo, egoísmo y consumismo extremo”.

La tecnología se puede dar por medio de distintas aplicaciones, como: Facebook, Twitter, los video juegos, Messenger, el celular, televisión, entre otras; que se vuelven un vicio para los niños y jóvenes si no se toman las medidas adecuadas.

Si bien es cierto, la tecnología brinda muchos aportes a nuestra sociedad, es importante conocer los riesgos que puede traer cuando no hay un uso adecuado.

Beneficios y Riesgos:

Internet
  • Beneficios: conocimiento científico, información, comunicación, material para entretenimiento e investigación.
  • Riesgos: afecta las relaciones interpersonales, consumismo, costo elevado, repercute en la ortografía y gramática.
Teléfono móvil (Smartphone)
  • Beneficios: comunicación, ubicación, independencia, información al momento, realizar operaciones de manera más rápida, entretenimiento.
  • Riesgos:  afecta las relaciones interpersonales, consumismo, costo elevado, repercute en al ortografía y gramática.
Videojuegos
  • Beneficios:  entretenimiento, estimula la coordinación óculo-manual, promueve procesos cognitivos complejos, refuerzan el sentido del dominio y control personal, facilitan relaciones sociales
  • Riesgos:  conductas impulsivas o agresivas (aprendizaje por modelado), la conducta adictiva genera dificultad para instaurar conductas constructivas, uso de juegos no aptos que contienen elevado nivel de violencia, problemas físicos (dolores de cabeza, fatiga ocular y cansancio entre otros). 
Consecuencias fisiológicas
  1. Perturba el sueño y des sincroniza el reloj corporal debido a que la luz de los dispositivos electrónicos simula la luz del día.
  2. Desensibiliza el sistema de recompensa del cerebro à los niños y jóvenes encuentran placenteros los datos y recompensas que encuentran en los juegos por lo que el uso excesivo y sin supervisión adecuada hacen que la sensibilidad y la motivación no se den de manera óptima.
  3. Induce a reacciones de estrés.
  4. Sobrecarga el sistema sensorial y afecta los niveles de atención.
  5. Reduce los niveles de actividad física.

Frente a ello, a continuación brindamos algunas recomendaciones para propagar el uso adecuado de la tecnología:
  1. Los adultos deben enseñarle a sus hijos a aprovechar los beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías por medio de un adecuado uso de las mismas; como por ejemplo: tener mayor acceso a información y de manera rápida, y comunicarnos con nuestros seres queridos de forma inmediata.
  2. Los padres y miembros de la familia que deseen, deben participar con sus hijos de las actividades que se generen a partir de estos juegos; como por ejemplo: ver alguna película juntos o jugar video juegos.
  3. Los padres se encargarán de determinar el contenido más adecuado para sus hijos y delimitarán el tiempo que sus hijos dediquen a este pasatiempo.
  4. Participar de forma activa y crítica junto a sus hijos en las actividades que se deriven del uso de estas tecnologías, mostrando siempre una actitud de respeto y diálogo, mostrando interés.
  5. Mantener contacto con los profesores de sus hijos, para estar informados respecto a la utilización que sus hijos hacen de la tecnología de la información y comunicación.
  6. Evitar la exposición a tecnologías por más de dos horas al día.
  7. Desalentar el uso de la tecnología durante horarios de comida, espacios de conversación, juegos, y resolución de problemas familiares.  
Gracias

Dra. Ximena Urrutia Paredes
Ps.María Claudia Lavandera
Departamento de Psicologia
Colegio Skinner
www.skinner.edu.pe     


Bibliografía
Pinto, V. “La influencia de las nuevas tecnologías en los jóvenes y niños”. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/56287038/Influencia-de-las-nuevas-tecnologias-en-ninos-y-jovenes
Colegio Técnico de las Américas (2013). “Influencia de la tecnología enlos niños”. Recuperado de: https://prezi.com/33d9htwpeche/influencia-de-la-tecnologia-en-los-ninos/
Rojas, V. (2008). Influencia de la televisión y videojuegos en el aprendizaje y conducta infanto- juvenil. Revista Chilena de Pediatría, vol. 1, p. 81-85. Recuperado de: <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062008000700012&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0370-4106.  http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062008000700012

1 comentario: