martes, 26 de enero de 2016

Consejos prácticos para fomentar las habilidades sociales

Fomenta las habilidades sociales. Disfruta de este verano, realizando actividades productivas y saludables, involucrándote con tu hijo. Participa en actividades que promuevan su autonomía y generen una buena autoestima.

Algunos consejos prácticos que usted podrá adaptar, según la edad y necesidad de su hijo/a:
  • Iniciar las vacaciones estableciendo un horario, el cual considere espacios para realizar deberes así como actividades de ocio.
  • Supervisar el uso adecuado de los aparatos electrónicos. Preferir juegos de construcción y obstáculos a aquellos de guerras. Administrar su tiempo de uso.
  • Programar actividades con pares, donde pueda fomentarse el compartir experiencias y gustos. Invitar a amigos a casa para jugar un juego de mesa en grupo, cocinar, realizar un juego en el parque, salir a pasear en bicicleta. Mantener siempre una supervisión.
  • Recolectar desperdicios y conchitas en la playa, para luego distribuirlos en los tachos adecuados de reciclaje o utilizar dichos materiales para el juego creativo como manualidades.
  • Dedicar tiempo a la lectura, según el propio interés. Leer un libro, cuentos y noticias, para luego compartir dudas o aprendizajes con la familia.
  • Aprovechar un momento en la arena para practicar ejercicios de respiración profunda. Sentarse con una postura recta y cómoda, cerca a la orilla. Mantenerse en estado consciente, pendiente de sentir tus músculos y pensamientos saludables al escuchar el ir y venir de las olas, aves y viento. Mantener un buen autocontrol y serenidad ayudará a aplicar dichas estrategias para solucionar conflictos sociales con asertividad.
  • Sembrar y cultivar en casa un fruto, vegetal o flor. Estudios demuestran que el cuidado de otro ser vivo estimula sensaciones afectivas. Incrementa la empatía, el control de impulsos y la responsabilidad, llevando a manifestar sensaciones positivas como la autoeficacia y satisfacción personal, generando una buena autoestima.
  • Participar de un voluntariado, ayudando a personas necesitadas. 
  • Encargarse del menú de la casa, acercándose a los demás integrantes de la familia para preguntarles qué les gustaría comer. Luego, ayudar a realizar las compras.
  •  Aprovechar horarios más amplios para disfrutar de una sobre mesa más extensa en familia.
  • Bajar en la tarde a la playa, para ver la puesta de sol y pedir un deseo. Se puede volver a realizar los ejercicios de respiración y relajación.

¿Qué lograré aplicando buenas habilidades sociales?
- Poder cumplir con nuestros objetivos sin que otros interfieran en ellos.
- Saber expresarnos y tener en cuenta los intereses, necesidades y sentimientos ajenos.
- Sentir aceptación dentro de un grupo.
- Comunicarnos satisfactoriamente con los demás y facilitar una buena autoestima.
- Ser considerado o tomado en cuenta por otros.

¿Cómo podemos enseñar comportamientos sociales aceptables?
  • Actuando como modelos positivos: exhibiendo adecuadamente las conductas que deseamos aprendan y/o imiten nuestros hijos/as.

  • Diciéndole al niño/a qué es lo que le pedimos de ese comportamiento: decir gracias, pedir “por favor”, pedir que se disculpe, expresar cómo se siente al realizarlo.

  • En otras ocasiones habrá que ensayar la conducta, en forma de pequeña escena, como si fuera el teatro, para enseñar al niño/a cómo se realiza la conducta en cuestión.
  • Un aspecto importante a considerar es preguntar o expresar los sentimientos que los niños/as y los adultos experimentamos al relacionarnos con otros: “¿Cómo te sientes al haber actuado así?”, “Me siento………cuando……”. Asimismo, preguntarle: “¿Qué resultado obtuviste al saludar de esa manera sonriente?”
  • Siempre se le debe reforzar y alabar cuando realiza adecuadamente la conducta deseada, diciéndole: “te felicito, eres muy educado, veo que saludas diciendo hola fuertemente y con una actitud amigable…”.

* RECORDAR: Al reforzar un comportamiento, recuerde SIEMPRE mencionar el porqué de la felicitación, recalcando las conductas observadas.

Departamento de Psicologia
Colegio Skinner
www.skinner.edu.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario