jueves, 1 de octubre de 2015

¿Cuál es el rol de la escuela en la actualidad?

Las expectativas que la sociedad tiene de la educación son cada vez mayores. Se espera que la escuela pueda resolver prácticamente todos los problemas que suscitan preocupación. Y a la misma vez que sus alumnos sean buenos ciudadanos, humanistas, lectores interesados, hablantes de varias lenguas, hábiles en el manejo de nuevas tecnologías y con espíritu critico. 

Hoy en día la prosperidad de los países depende cada vez menos de sus recursos naturales y cada vez más de sus sistemas educativos, sus científicos y sus innovaciones. Las naciones que más crecen y reducen la pobreza son las que producen innovaciones tecnológicas. Entonces lo que las familias y la sociedad necesitan son:

  • Estudiantes exitosos cognitivamente, pero no solo en conocimiento sino en  desarrollar un pensamiento crítico y creativo, teniendo en cuenta las otras habilidades del pensamiento tales como observación, definición, plantear hipótesis, clasificar, pensamiento lógico, análisis y síntesis, entre otros.
  • Estudiantes exitosos emocionalmente, con buena autoestima, conocedor de sus emociones, buenas relaciones interpersonales, empatía, felicidad, control de sus emociones, optimismo, entro otras emociones.
La enseñanza requiere en la actualidad dialogo y participación de los alumnos, orientación y tutoría, relación con los padres, colaboración en la gestión de la escuela, contacto con actividades formativas que se desarrollan fuera de la escuela, trabajo en equipo con los compañeros, y programación de actividades en el aula capaces de suscitar el interés y el esfuerzo de los alumnos.

Dr. Jorge Luna Anteparra
Fundador de la Corporación Skinner
www.centro.skinner.edu.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario