lunes, 25 de mayo de 2015

Tercera Parte: Como lograr ser una persona feliz y formar hijos estables y exitosos a través de los pergaminos de Og Mandino

Continuamos con los pergaminos del éxito:

5. Tiempo: Debemos aprender a utilizar el tiempo de manera provechosa. Recordemos
que el tiempo pasa sumamente rápido y por ello tenemos que evitar malgastarlo, cuando malgastamos nuestro tiempo destruimos la última página de nuestras vidas, por lo tanto tratemos con ternura y afecto cada hora porque no retornará jamás.  No puede conservarse él hoy para ser usado mañana , quien puede atrapar el tiempo? nadie, por lo tanto aprovechemos cada minuto porque su valor es incalculable.
Evitemos con ahínco todo aquello que mata el tiempo, porque la indecisión destruye la acción,  no procastinemos, no dejemos para mañana lo que tenemos que hacer hoy, no nos quedemos donde hay personas negativas y reactivas, tratemos de trabajar mucho, de animarnos, de ser hombres y mujeres que permanentemente viven su vida con todas sus fuerzas y su grandeza.
"Viviré este día como si fuere el último de mi existencia"

6. Emociones: Aprender a controlar nuestras emociones es uno de los retos más difíciles del ser humano.
El aprender a manejar nuestros estados de ánimo nos ayuda a superar momentos de
tristeza y angustia. Recordemos que el hombre elabora su propio clima. Si ofrezco a mis hijos lluvia, tinieblas y pesimismo reaccionarán con tristeza.
Pero si les ofrezco gozo, entusiasmo, claridad y alegría reaccionarán optimistamente, y cosecharemos  alegrías y positividad.
Y ¿cómo dominaremos nuestras emociones para que todos los días sean felices y productivos? 
Aprenderemos este secreto de los siglos:
Débil es aquel que permite que sus pensamientos controlen sus acciones; fuerte es aquel que compele a sus acciones a controlar sus pensamientos. 
Es por ello seguir un plan de batalla antes de ser capturado por las fuerzas de la tristeza de la autocompasión y del fracaso:
  • si me siento deprimido cantare 
  • si me siento triste reiré
  • si me siento enfermo redoblaré mi trabajo
  • si siento miedo me lanzaré adelante
  • si me siento inferior vestiré ropas nuevas
  • si me siento inseguro levantaré la voz
  • si siento pobreza pensaré en la riqueza futura
  • si me siento incompetente recordaré éxitos del pasado
  • si me siento insignificante recordaré mis metas
El conocer nuestras emociones y reconocerlas, nos ayuda también a comprender los estados de ánimo de las otras personas y así desarrollamos nuestra empatía.
Es importante aprender a tolerar el enojo y la irritación no sólo nuestra sino también de los demás. Aprendamos a no reaccionar de manera impulsiva y descontrolada a los insultos, burlas y humillaciones de los demás, no juzguemos, seamos asertivos, expresemos nuestros pensamientos y sentimientos de manera positiva pero defendamos nuestros derechos sin ofender ni maltratar a nadie.
"Hoy seré el dueño de mis emociones"

Dra. Emperatriz Torres Tasso
Fundadora de la Corporación Skinner
www.skinner.edu.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario