jueves, 21 de mayo de 2015

Importancia del desarrollo de la Inteligencia Emocional en los maestros y su consecuencia en el proceso de adquisición de esta inteligencia en sus alumnos


"En las relaciones cercanas están los factores más significativos para la felicidad, más que la satisfacción personal o la propia percepción del mundo como un todo. Si se siente cerca de otras personas, tiene cuatro veces más posibilidades de sentirse bien con usted mismo que si no se siente cerca de nadie" - David Niven

Componentes de la Inteligencia Emocional

  • Componente Intrapersonal de los Profesores
    • Habilidad para hacer juicios bien fundados
    • Coherencia entre los valores, los sentimientos y los comportamientos
    • Sentido de autocontrol
    • Habilidad y compromiso para escuchar y ayudar a sus alumnos, cuando comunican sus necesidades y sus sentimientos
  • Componente Interpersonal de los Profesores
    • Empatía
    • Liderazgo inspirador
    • Habilidades Sociales
    • Trabajo en equipo
    • Solución de conflictos
    • Creación de vínculos
Recomendaciones para promover el desarrollo de la Inteligencia Emocional en el Colegio Skinner
  1. Tanto maestros como alumnos deben aprender a reconocer que las emociones positivas favorecen una evaluación equilibrada frente a situaciones adversas y promueven la flexibilidad cognitiva.
  2. Las emociones positivas son reparadoras de la salud emocional, ayudan a regular el efecto de emociones negativas y es por ello importante el enriquecimiento del medio ambiente del niño.
  3. Dentro de los programas de intervención en el Colegio Skinner los maestros deben favorecer la emisión de valores tales como: la paz, la solidaridad, el servicio y las emociones positivas, tales como la alegría, serenidad, simpatía y gratitud.
  4. Es recomendable integrar al currículo escolar la propuesta del desarrollo de la inteligencia emocional, de manera continua, desde el nivel inicial hasta terminar la secundaria. Teniendo en cuenta que nuestro objetivo es mejorar la vida de nuestros alumnos y para ello debemos innovarnos continuamente.
  5. Los maestros debemos recordar que los alumnos tienen necesidades vitales:
    • La necesidad de ser respetado
    • La necesidad de sentirse importante
    • La necesidad de sentirse aceptado
    • La necesidad de sentirse includi
    • La necesidad de sentirse seguro
  6. Darle importancia al trabajo CREATIVO, de nuestro alumnos, teniendo en cuenta:
    • Establecimiento de redes y el trabajo colaborativo
    • Estrategias de reflexión y evaluación 
    • Aprendizaje basado en proyectos
    • Asumir riesgos y afrontar problemas
    • Perseverancia frente a los obstáculos
  7. Calmarse a sí mimo y aprender a controlar la cólera, a través de:
    • Reestructuración cognitiva
    • Relajación muscular
    • Comunicación Asertiva
    • Técnicas de Autocontrol
      • Auto observación
      • Establecimiento de objetivos
      • Autoevaluación
      • Establecimiento de consecuencias
  8. Potenciar lo POSITIVO: potencias las experiencias constructivas, formar virtudes e imponer normas que le faciliten la vida futura a nuestros alumnos.

Dra. Emperatriz Torres Tasso 
Fundadora de la Corporación Skinner
www.skinner.edu.pe

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